¿EN VERDAD QUEREMOS ESTO?
En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas –a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores. En otra época posterior, cuando el mito de Papá Noel aun no se había corporizado, los niños italianos recibían regalos de un "hada" llamada Befana. Mientras que en los pueblos vascos los regalos los traía el gigante Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño.
Estos datos son extraídos de la Wikipedia, y aunque no sean del todo confiables sirven para mis fines.
El texto anterior es una muestra de las festividades "solidarias" que existían (y, aunque no lo crean, algunas siguen existiendo) que poseían diversas culturas antiguas. Como ven, la Navidad es sólo una variante de este mismo tema.
Entonces, ¿Por qué Navidad?
La Constitución Argentina postula que el gobierno ejercerá el culto Católico Apostólico Romano.
Entonces, todas las festividades oficiales y, por lo tanto, la cultura se moldeará de acuerdo a los deseos de la Iglesia y del trasfondo expresado por la Biblia (No hace falta decir más, creo que se entendió el punto)
La idea de la Navidad (Espíritu Navideño) es perfecta, sana y linda...
Pero ahora estas festividades se relacionan con capitalismo (comida, pirotecnia, regalos) y religión. Y eso no está bien. Siendo esto una expresión de deseo popular de dar... ¿Por que enmarcarlo en el nacimiento de Jesús?
¿Por qué no darle el mito sencillo y manso de su creación a partir de la bondad humana?
A esta altura los católicos seguro dejaron de leer, pero... Esto no es un mensaje anti-religioso, sólo es una sana reflexión.
Si todas las religiones festejan, regalan, reúnen las familias... ¿Por qué no unir todas las fiestas también? ¿Por qué tiene que haber un motivo histórico-religioso para hacer esto?
Sólo rescatemos lo mejor de todas las tradiciones, y nos vamos a encontrar con una celebración sencilla, clara, amena... Con metafóricos regalos, calidez humana, alegría... Pero de verdad.
Las personas que profesan religiones "no oficiales" en sus respectivos países quedan necesariamente mal parados frente al espíritu de las fiestas que no corresponden a su fe.
Personalmente no veo razón para celebrar el nacimiento de Cristo, pero creo que (y como forma de no ofender a los católicos) a Él le haría muy feliz que seamos humildes y cariñosos, en su honor ese día.
Para todas las religiones, hagámonos un favor a nosotros mismos y fijemos un día que tenga el espíritu de la Navidad pero no su trasfondo.
Un honor a las acciones de cada uno de los dioses, que es bueno a su manera para cada uno de los seguidores.
O, para los ateos (que a mi juicio no existen) un honor a la propia parte buena de la humanidad, si es que existen.
Felices fiestas para todos, Todos.
Feliz año nuevo "oficial", yo me quedo con el calendario maya. Pero festejar nunca está de más =).
Se despide, el Niño que no se Viste de Rojo Pesado Porque Hace Calor, que no Regala Porque no Tiene Ganas y es Mala Persona, y que Está con su Familia Aunque Esté Fastidiosa Porque de Todas Formas la Quiere. (Eso es un título)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario